Los problemas
contra la libertad de prensa
en 1945
por el Dr. Samuel Lozada Tamayo
Comentario sobre el libro “La Libertad de Prensa en el Perú y un intento por liquidarla en 1945”, de don Guillermo W. Coloma Elías, el 4 de diciembre de 2014, en la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa. El evento fue organizado por el Dr. Juan Luis Dávila Fernán-Zegarra, Director de Cultura de la Universidad, en esa época.
El libro puede consultarse en:
https://sites.google.com/site/mollendohistorico2/historia-libertad-prensa-peru
Los problemas
contra la Libertad de Prensa
en 1945
Por: Dr. Samuel
Lozada Tamayo
(Ilustre Jurista e Internacionalista arequipeño)
Tres sentidos y un denominador común tiene la obra titulada “La Libertad de Prensa en el Perú y un intento por liquidarla en 1945”, por descubrir, reunir o coleccionar documentación histórica trascendente.
El primero, relacionado con la persona de su autor, don Guillermo W. Coloma Elías, una de las figuras sociales y políticas más destacadas del puerto de Mollendo en el siglo XX; el segundo, determinante del título de la obra, relacionado con un pasaje de los avatares de la libertad de prensa en el Perú; y finalmente, el tercero centrado en el desarrollo histórico-religioso, así, como en las relaciones de la Iglesia Católica con el Estado en el período anotado.
El denominador común está constituido por su preocupación, acaso fijación, por rescatar pasajes de la historia de Mollendo y la vinculación de los mismos, con el acontecer nacional. De aquí que, en los tres aspectos centrales de la obra, siempre se haga un pendant para destacar las repercusiones que los hechos históricos nacionales tuvieron en ese entrañable puerto del sur.
Por razones de especialidad y de viejas aficiones periodísticas, –la tinta de las rotoplanas y el traqueteo de los linotipos no nos abandona nunca–, nos referiremos, especialmente, a ese intento de afectación a las libertades de información, opinión, exposición y difusión de las ideas por medio de la prensa escrita y hablada, producido en el año 1945, que se resumen en la expresión “libertad de prensa”.
Tal despropósito se produjo en los albores de la presidencia de don Jose Luis Bustamante y Rivero, y resultó, felizmente, frustrado por un vasto movimiento de la opinión pública nacional, determinante de la decisión final enmendadora del Jefe del Estado.
La trascripción del texto de la denominada “Ley de Imprenta” N° 10309, aprobada por el Congreso del 45, ilustra claramente acerca de la naturaleza de ese atentado legal contra la libertad de prensa, vigente por entonces. En él se establecía la posibilidad de “denuncia popular” contra órganos de publicidad que “ataquen” las libertades individuales, autorizando, inclusive, a la Corte Suprema, para decidir sobre la clausura de los mismos. El Presidente Bustamante promulgó una ley rectificatoria, la N° 10310, con un artículo primero escueto y rotundo: “Todos tienen el derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones por medio de la prensa, bajo la responsabilidad que establece la ley”.
Se registra la magnitud que alcanzaron las protestas en Lima y provincias contra la aprobación de la “ley de la mordaza”, como se le motejó remarcando su origen estrictamente aprista. Se trascribe, igualmente, el acta fundacional del Comité Nacional de Defensa de la Libertad de Prensa, proa poderosa de aquel vasto movimiento ciudadano, en el que participaron distinguidas personalidades de la intelectualidad y de la política de entonces.
Cumple, pues, este trabajo de Coloma Elías, con poner de manifiesto, cómo es que toda afectación a derechos fundamentales de la persona humana, genera en contrario una respuesta inmediata de carácter colectivo, de inimaginables consecuencias, en muchos casos.
Mollendo, como tal, no estuvo ajeno a este movimiento nacional. El pronunciamiento de ese tan recordado periódico “El Porteño”, que en un breve mensaje dirigido al Comité Nacional constituido, estampa la frase concluyente: “Protestamos por el atropello que sufre el periodismo nacional. ¡Viva la Democracia!”.
También hay documentos sobre las manifestaciones y expresiones en pro de la malhadada Ley de Imprenta, a cargo de militantes apristas. Revela igualmente que el adalid del apoyo a la “ley de la mordaza” en Mollendo fue Francisco Velarde Herrera, reconocido líder aprista que en nota entregada al Sub-Prefecto don Guillermo W. Coloma Elías, transmitió “la convicción rotunda, precisa y aprista de esta circunscripción territorial” en apoyo de la ley de imprenta.
La obra, basada en las informaciones del archivo Coloma Elías, deviene, a la postre, en una extraordinaria fuente de ese capítulo de la historia de la Prensa del Perú, por una parte; y en una hermosa lección de civismo, demostrativa de que, no solo las instituciones civiles tutelares del derecho saben reaccionar frente a la amenaza contra las libertades ciudadanas, sino también, y en mucho mayor grado, la colectividad común, “la de a pie”.
No puedo dejar de anotar, que dentro de esta obra y las muchas más de carácter histórico que lleva publicadas el autor, flota permanentemente su acendrado “mollendinismo”, por así decirlo, y algo así como la relevancia de la égida de los Coloma en el puerto. Esa patria chica que todos llevamos en el corazón y ese ancestro que pone la impronta central de nuestra identidad.
*
(Discurso de presentación
del libro “La Libertad de Prensa en el Perú y un intento por liquidarla en
1945”, de don Guillermo W. Coloma Elías, en la Universidad Católica de Santa
María, de Arequipa, el 4 de diciembre de 2014).
(Publicado en “Voces”, Revista Cultural de
Lima, año 16, N° 58, Lima, 2015, pp. 90-91).