jueves, 11 de septiembre de 2014

Centenario del proyecto del nuevo puerto de Matarani (1914 - 2014)



"Matarani

el nuevo puerto 

del Sur del Perú"


de don Guillermo W. Coloma Elías


Editado por el 
Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo










Publicado en "El Pueblo", 
Arequipa, jueves 4 de septiembre de 2014, página 8.




Texto  se presentará en la UCSM



EN LIBRO RESEÑAN 
LOS 100 AÑOS 
DEL PROYECTO 
DEL PUERTO DE MATARANI




Mañana será presentado el libro 
"Matarani: El nuevo puerto del Sur del Perú", 
con documentos que datan desde 1914, 
cuando se presentó el primer proyecto 
de construcción de la infraestructura, 
hasta 1951, 
cuando se inauguró la obra. 
Familia del subprefecto de Islay Guillermo Coloma Elías edita 22 ejemplares como homenaje póstumo.




Este año se cumplen 100  años del primer proyecto que se elaboró para la construcción de un puerto en la Caleta de Matarani. Esta labor fue encargada al ingeniero Jacob Kraus en 1914, quien presentó el plano titulado “proyecto para el puerto terminal de los ferrocarriles del Sur. Mollendo y Matarani – Islay”.

Toda la información sobre la elaboración del proyecto y la construcción del puerto de Matarani se halla publicada en el libro “Matarani. El nuevo puerto del Sur del Perú”, sustentada con documentos oficiales desde 1914 hasta 1951, que guardó el subprefecto de Islay, Guillermo W. Coloma Elías.

Este texto será presentado mañana a las 19:00 horas en la casa del Corregidor, de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), ubicada en la segunda cuadra de la calle La Merced – Cercado.

César Coloma Porcari, sobrino nieto de Guillermo Coloma Elías, afirmó que la edición del libro estuvo a cargo de la familia del subprefecto de Islay, como homenaje póstumo. Son 22 títulos publicados hasta el momento, referidos a la historia de Matarani, Mollendo y el sur del país.


HISTORIA DE MATARANI

César Coloma recuerda que en el libro se consigna información documentaria de la historia del puerto de Matarani, con fotografías y sellos que publicó el gobierno peruano, todos conservados por Coloma Elías.

“En 1937 el presidente Oscar R. Benavides, aprobó la construcción del puerto de Matarani y fue culminada en 1941. Sin embargo, recién fue inaugurada en 1951, diez años después, cuando se concluyó el ferrocarril de Matarani a La Joya”, señaló.

La presentación de este libro estará a cargo del rector de la UCSM, Abel Tapia Fernández, y más adelante se publicará otros títulos referidos a temas del sur y Mollendo. “Tenemos documentos para editar otros 40 textos”, agregó César Coloma.


CÓMO INFORMO EL PUEBLO

El 5 de junio de 1941 es fecha memorable para la Macro Región Sur del Perú, ya que ese día concluyó la obra de construcción del nuevo puerto de Matarani, en presencia de don Guillermo W. Coloma Elías, Subprefecto de la provincia.
“El vapor ‘Mantaro’ atracó hoy en el muelle de Matarani. Sin ninguna dificultad acoderó en el espigón del nuevo puerto. A las 7 de la mañana de hoy [5 de junio de 1941], entró a la bahía de Matarani el vapor ‘Mantaro’, procedente del Callao. Sin necesidad de remolcador, el ‘Mantaro’ acoderó en los muelles del nuevo puerto de Matarani. La Frederick Snare invitó a las autoridades y elementos representativos, para que viajaran a Matarani. Se dirigieron al nuevo puerto el Subprefecto accidental, señor Guillermo Coloma Elías y otros personajes”, informó “El Pueblo” en su edición N° 12351, Arequipa, jueves 5 de junio de 1941, página 6.


(Publicado en "El Pueblo", Arequipa, jueves 4 de septiembre de 2014, página 8).


Mayor información sobre este libro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario