"Matarani
el nuevo puerto
del Sur del Perú"
de don Guillermo W. Coloma Elías
Editado por el
Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo
Publicado en "El Pueblo",
Arequipa, jueves 4 de septiembre de 2014, página 8.
Texto se presentará en la UCSM
EN LIBRO RESEÑAN
LOS 100 AÑOS
DEL PROYECTO
DEL PUERTO DE MATARANI
Mañana será presentado el libro
"Matarani: El nuevo puerto del Sur del Perú",
con documentos que datan desde 1914,
cuando se presentó el primer proyecto
de construcción de la infraestructura,
hasta 1951,
cuando se inauguró la obra.
Familia del subprefecto de Islay Guillermo Coloma Elías edita 22 ejemplares como homenaje póstumo.
Este
año se cumplen 100 años del primer
proyecto que se elaboró para la construcción de un puerto en la Caleta de
Matarani. Esta labor fue encargada al ingeniero Jacob Kraus en 1914, quien
presentó el plano titulado “proyecto para el puerto terminal de los
ferrocarriles del Sur. Mollendo y Matarani – Islay”.
Toda
la información sobre la elaboración del proyecto y la construcción del puerto
de Matarani se halla publicada en el libro “Matarani. El nuevo puerto del Sur
del Perú”, sustentada con documentos oficiales desde 1914 hasta 1951, que
guardó el subprefecto de Islay, Guillermo W. Coloma Elías.
Este
texto será presentado mañana a las 19:00 horas en la casa del Corregidor, de la
Universidad Católica de Santa María (UCSM), ubicada en la segunda cuadra de la
calle La Merced – Cercado.
César
Coloma Porcari, sobrino nieto de Guillermo Coloma Elías, afirmó que la edición
del libro estuvo a cargo de la familia del subprefecto de Islay, como homenaje
póstumo. Son 22 títulos publicados hasta el momento, referidos a la historia de
Matarani, Mollendo y el sur del país.
HISTORIA DE
MATARANI
César
Coloma recuerda que en el libro se consigna información documentaria de la
historia del puerto de Matarani, con fotografías y sellos que publicó el
gobierno peruano, todos conservados por Coloma Elías.
“En
1937 el presidente Oscar R. Benavides, aprobó la construcción del puerto de
Matarani y fue culminada en 1941. Sin embargo, recién fue inaugurada en 1951,
diez años después, cuando se concluyó el ferrocarril de Matarani a La Joya”,
señaló.
La
presentación de este libro estará a cargo del rector de la UCSM, Abel Tapia
Fernández, y más adelante se publicará otros títulos referidos a temas del sur
y Mollendo. “Tenemos documentos para editar otros 40 textos”, agregó César Coloma.
CÓMO INFORMO EL
PUEBLO
El
5 de junio de 1941 es fecha memorable para la Macro Región Sur del Perú, ya que
ese día concluyó la obra de construcción del nuevo puerto de Matarani, en
presencia de don Guillermo W. Coloma Elías, Subprefecto de la provincia.
“El vapor ‘Mantaro’ atracó
hoy en el muelle de Matarani. Sin ninguna dificultad acoderó en el espigón del
nuevo puerto. A las 7 de la mañana de hoy [5 de junio de 1941], entró a la
bahía de Matarani el vapor ‘Mantaro’, procedente del Callao. Sin necesidad de
remolcador, el ‘Mantaro’ acoderó en los muelles del nuevo puerto de Matarani. La
Frederick Snare invitó a las autoridades y elementos representativos, para que
viajaran a Matarani. Se dirigieron al nuevo puerto el Subprefecto accidental,
señor Guillermo Coloma Elías y otros personajes”, informó “El Pueblo” en su
edición N° 12351, Arequipa, jueves 5 de junio de 1941, página 6.
(Publicado en "El Pueblo", Arequipa, jueves 4 de septiembre de 2014, página 8).
Mayor información sobre este libro en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario