martes, 20 de octubre de 2015

OBRAS PUBLICAS DEL PRESIDENTE MANUEL A. ODRÍA




LAS OBRAS PÚBLICAS

DEL PRESIDENTE ODRÍA






Por: Herbert Gygax Coloma

(Economista)









La historia se define como la obra compuesta por los acontecimientos de un pueblo o de un personaje, y en este caso, un tema histórico relacionado con el puerto de Mollendo, con Arequipa y con todo el Perú: las obras públicas en un momento importante y crítico, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la economía del globo sufría, a pesar de los esfuerzos de los pueblos que intentaban recuperarse.

El libro titulado “Las grandes obras públicas realizadas por el Presidente don Manuel A. Odría”, de don Guillermo W. Coloma Elías (ya fallecido), y publicado por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, contiene toda la información referente a las importantes obras públicas levantadas en el gobierno de Odría (1948-1956), en esos difíciles tiempos de la postguerra.

Esta nueva publicación corresponde al volumen vigésimo quinto de la colección de documentos del archivo de la familia Coloma Elías, cuyo Editor ha sido don José Coloma Gygax. Con este libro ya se tiene publicadas dos mil quinientas treinta páginas sobre diferentes temas importantes referentes a la evolución de la ciudad y puerto mollendino, a la Ciudad Blanca, y a todo el país.

Cabe recordar que en el gobierno odriísta se modernizó todo el sistema de tuberías de agua potable y desagüe, y los reservorios, de Mollendo. Asimismo, se pavimentó (por primera vez), con asfalto, las principales calles y avenidas de la ciudad portuaria, y se construyó las nuevas veredas de concreto.

El Presidente Odría fue padrino de la primera piedra de las mencionadas obras públicas de Mollendo, la cual se colocó en una ceremonia especial, el 27 de octubre de 1949, en conmemoración del primer aniversario de la Revolución Restauradora de Arequipa. Fue representado por don Guillermo W. Coloma Elías, Subprefecto de la provincia de Islay. Además, en el puerto, Odría levantó el nuevo local del Colegio Nacional Deán Valdivia.





























Debemos tener presente que el Presidente Odría hizo asfaltar la carretera Panamericana, desde Tumbes hasta Tacna, incluyendo el ramal de ingreso a la Ciudad Blanca. Gracias a esa gigantesca obra, el Perú avanzó notoriamente por la senda del progreso, ya que facilitó las comunicaciones, el transporte y el tráfico de mercaderías, en dos mil kilómetros de carretera asfaltada, de un extremo al otro del territorio nacional.

En la Ciudad Blanca, Odría construyó la Planta de Agua Potable de La Tomilla, que solucionó, en su tiempo, el problema del agua potable, así como el Colegio Militar Francisco Bolognesi y la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. Asimismo, el Instituto de Menores Alfonso Ugarte y el Hospital Regional del Sur (del Seguro Social).

Igualmente, en Lima, levantó el Hospital el Empleado, el Hospital Militar y el Centro Médico Naval, así como el Estadio Nacional. Y revolucionó la educación pública al crear el sistema de Grandes Unidades Escolares, que construyó en varias ciudades de la República, e innovó la vivienda popular al edificar varias Unidades Vecinales y conjuntos de viviendas, a lo largo del país.








En el archivo Coloma Elías quedan todavía otros temas importantes por tratar, y continúa el proceso meticuloso de investigación de sus datos, para asegurar que lo publicado solo tenga base histórica y no forme parte de la leyenda urbana con la que, lamentablemente, algunos, están acostumbrados a recurrir cuando no hay otra forma de saber sobre el desarrollo histórico de un pueblo.

A pesar de los muchos incendios que sufrió Mollendo, se mantuvo en buen estado y completo, el archivo de nuestra Agencia de Aduana y el de nuestra familia, la cual, desde los diversos cargos públicos que ostentó, contribuyó con civismo a la evolución y desarrollo de Mollendo, desinteresadamente, inspirada en el deseo de la prosperidad del puerto.

El empeño de ellos y de otras personas notables, de llevar agua potable, realizar irrigaciones, contar con adecuados servicios de energía eléctrica, salud, educación, comercio, y ver activo al nuevo puerto de Matarani, se describe detalladamente en estos veinticinco libros, para que las nuevas generaciones de mollendinos y arequipeños aprecien y valoren a estos ilustres personajes, que vencieron los retos, más con ideas y perseverancia, que con apoyo económico.

Quiero recordar a doña Esther Gygax y González de Coloma, madre de don José –el Editor de esta valiosa colección– ella, como hermana de don Ernesto, fue hija del ciudadano suizo don Adolfo Gygax Aebi, natural de Seeberg, comuna de Herzogenbuchsee, cantón de Berna
–acaudalado comerciante– que fuera nombrado Agente Consular del Imperio Alemán en Islay y Mollendo, y reconocido como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en 1874. Este personaje tuvo notable participación durante la Guerra del Pacífico, por su apoyo a la desprotegida población civil.

Este libro fue presentado el 7 de octubre, en la casa del Corregidor, centro cultural de la Universidad Católica de Santa María.



(Publicado en “El Pueblo”, Arequipa, viernes 16 de octubre de 2015, p. 6).



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