martes, 17 de febrero de 2015

Libro sobre la historia de la Libertad de Prensa




El plan para liquidar 
la Libertad de Prensa 
en el gobierno 
del Presidente 
don José Luis Bustamante y Rivero
y la "Ley de la Mordaza"









(Revista “Justo Medio” año 8, N° 81, de Lima, febrero de 2015, p. 65).







A mediados del siglo XX


ATAQUES 

CONTRA 

LA LIBERTAD DE PRENSA 

EN EL PERÚ





Por: Dr. Samuel Lozada Tamayo

(Jurista e internacionalista)






Don Guillermo W. Coloma Elías, 
autor del libro 
“La Libertad de Prensa en el Perú 
y un intento por liquidarla en 1945”, 
fue una de las figuras sociales y políticas 
más destacadas 
del puerto de Mollendo 
en el Siglo XX.



El título de la obra, publicada por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, está relacionado con un pasaje de los avatares de la libertad de prensa en el Perú; asimismo, se incluye documentación referente al desarrollo histórico-religioso y parroquial de Mollendo y el Sur del Perú, así, como sobre las relaciones de la Iglesia Católica con el Estado en el período anotado. Un colofón, además, de carácter histórico, estrictamente.

INTENTO DE AFECTACIÓN

Nos referiremos, especialmente, a ese intento de afectación a las libertades de información, opinión, exposición y difusión de las ideas por medio la prensa escrita y hablada, producido en el año 1945, que se resumen en la expresión “Libertad de Prensa”. Tal despropósito se produjo en los albores de la presidencia de don Jose Luis Bustamante y Rivero, y resultó, felizmente, frustrado por un vasto movimiento de la opinión pública nacional determinante de la decisión final enmendadora de nuestro ilustre comprovinciano.

La “Ley de Imprenta” (Ley N° 10309), aprobada por el Congreso del 45, ilustra claramente acerca de la naturaleza de ese atentado legal contra la libertad de prensa, vigente por entonces. En él se establecía la posibilidad de “denuncia popular” contra órganos de publicidad que “ataquen” las libertades individuales, autorizando, inclusive, a la Corte Suprema, para  decidir sobre la clausura de los mismos.

Es importante, asimismo, la reproducción que el autor hace de la observación al proyecto que hizo el autor de “Tres Años de Democracia en el Perú” (don José Luis Bustamante y Rivero), determinante del dictado de nueva ley rectificatoria, la N° 10310, con un artículo primero escueto y rotundo: “Todos tienen el derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones por medio de la prensa, bajo la responsabilidad que establece la ley”. En esta forma las trascripciones indicadas dan cuenta precisa del inicio y fin de esa aventura.

“LEY DE LA MORDAZA”

Cabe destacar que esta información va precedida del texto de notas periodísticas que dieron cuenta de la magnitud que alcanzaron las protestas en Lima y provincias contra la aprobación de la “ley de la mordaza”, como se le motejó remarcando su origen estrictamente aprista. Abundando en el tema, se trascribe, igualmente, el acta fundacional del Comité Nacional de Defensa de la Libertad de Prensa.

LIBERTAD DE PRENSA

Nuestra Constitución de hoy, en materia de estas libertades, está en línea con los dictados de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), conformando un complejo normativo de nivel nacional e internacional que ha puesto brecha casi insalvable a cualquier intento violatorio de esa Libertad de Prensa.

Esta obra contribuye, por otro lado, a formar conciencia que no solo todo ciudadano tiene derecho a las cuatro libertades que integran la Libertad de Prensa, sino de que para ejercitar tales derechos no se requiere de autorización ni se acepta censura. Más aún, que son objeto de amparo radicalmente los “órganos de expresión”, al tipificar como delito “toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente” (Artículo 2° de la Constitución Política del Perú, de 1993).


Libro presentado
por el Dr. Samuel Lozada Tamayo,
ilustre jurista e internacionalista, 
en la Universidad Católica de Santa María, 
de Arequipa, 
el 4 de diciembre de 2014.




(Publicado en la revista “Justo Medio” año 8, N° 81, de Lima, febrero de 2015, p. 65).





Pueden encontrar información sobre este libro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario