viernes, 20 de marzo de 2015

El Castillo Forga y el Ferrocarril Mollendo-Buenos Aires - verdadera historia



Guillermo W. Coloma Elías



EL CASTILLO FORGA

Y EL FERROCARRIL 
TRANS-CONTINENTAL 
DE MOLLENDO 
A BUENOS AIRES






El terreno donde se construyó el Castillo Forga,
propiedad de don Enrique Meier 


La Empresa de los Ferrocarriles compra ese terreno


Don José Miguel Forga Selinger compra el terreno a dicha empresa
y construye el Castillo Forga o Miramar


Descripción de éste


El señor Forga pierde su propiedad


Los herederos de la señora Eguren, propietaria del inmueble


El Estado compra el Castillo Forga


El Estado se lo vende al Arzobispo de Arequipa




El Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires




La Monografía de Arequipa
publicada por la Sociedad Geográfica de Lima en 1924




Clausura del Año Escolar de 1945





Editor

José Coloma Gygax




Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo




















ÍNDICE GENERAL


Prólogo … 5.

Capítulo I
Discurso del Subprefecto don Guillermo W. Coloma Elías en la clausura del Año Escolar de 1945 ........9.

Capítulo II
La ceremonia de clausura del Año Escolar de 1945 presidida por el Subprefecto … 17.

Capítulo III
El terreno donde se construyó el Castillo Forga (propiedad de don Enrique Meier hasta 1911) … 25.

Capítulo IV
La Empresa de los Ferrocarriles compra ese terreno en 1911 … 27.

Capítulo V
Don José Miguel Forga Selinger compra el terreno a la Empresa de los Ferrocarriles en 1923 … 28.

Capítulo VI
La construcción del Castillo Forga o «Miramar» en 1924 … 29.

Capítulo VII
Descripción del Castillo Forga en 1929 … 32.

Capítulo VIII
Don José Miguel Forga Selinger pierde la propiedad de su Castillo en 1931 … 37.

Capítulo IX
Los herederos de la Señora Eguren, propietaria del Castillo Forga en 1943 … 39.

Capítulo X
El Estado compra el Castillo Forga en 1942 … 40.

Capítulo XI
Información adicional: El Estado le vende el Castillo Forga al Arzobispo de Arequipa en 1957 … 47.

Capítulo XII
El Ferrocarril Trans – Continental de Mollendo a Buenos Aires inaugurado en 1925 … 50.

Capítulo XIII
La Monografía de Arequipa publicada por la Sociedad Geográfica de Lima en 1924 … 62.

Índice onomástico y toponímico … 83.

Índice general … 90.     





MAYORES INFORMES EN: 













***


El pasado 
del castillo 
Forga

·           

Por: Rossmery Puente de La Vega Peñaloza

(Diario “El Pueblo”)



El origen del castillo Forga fue poco aristocrático. Una casa de madera levantada sobre un peñón para resguardar explosivos que eran comercializados en el puerto de Mollendo, fue la primera construcción que existió en la zona.

A la propiedad la conocían como “El Polvorín”, “El Polvorín Meir” o “Miramar", en alusión al uso que le daba su propietario, un empresario alemán, Enrique Meier, que se instaló en el Perú en 1876, y se casó dos veces con damas arequipeñas.

Meier formalizó la inscripción del bien que tenía en aquella época una extensión de 3 mil 550 metros cuadrados y su valor era de dos mil ochocientos treinta y cinco soles, ante un juzgado y en el registro, en 1906.

El empresario fue reconocido por la casa comercial que estableció en el puerto, además de ser alcalde de Islay y agente consular ad honoren, de los Estados Unidos. Pero la fortuna no estuvo siempre de su lado. Problemas económicos lo alejaron de “El Polvorín”. Perdió la propiedad en un remate por deudas.

Doce años (1911 a 1923) la propiedad perteneció a la empresa británica que administraba los ferrocarriles del Perú, la Peruvian Corporation ltd, y pagó casi el triple de su costo inicial e incrementó el área (3 mil 899 m2) producto de los trabajos realizados en el peñón.

La noticia del nuevo dueño de “Miramar” se conoció por los periódicos. “Se encuentra en este puerto, con su familia, el alcalde de Arequipa, señor don José Miguel Forga Selinger, quien está haciendo construir un pintoresco chalet a orillas del mar”, informó “El Pueblo” en 1924.

“El Polvorín” se convirtió en el castillo Forga, ejecutado en concreto armado, techos y muros, en la décima parte del área total de la propiedad. Edificado de tres niveles; en el primero estaba el comedor y salones; en el segundo, los dormitorios; y en el tercero un torreón decorativo. Además contaba con lavandería, cuartos de servicio, y jardines en construcción en 1929.

El estilo arquitectónico empleado fue el neogótico. Por dentro, los pisos de losetas, de mosaico y enmaderados, escalinata ornamental, tenía un balcón ventana al mar y otras decoraciones que aportan a su nombre. La fotografía de la propiedad tomada desde la playa, apareció en la revista “Variedades", en Lima.

Forga Selinger, además de alcalde, fue impresor y en Lima era propietario de una importante imprenta y librería. Pero la crisis mundial de 1929 lo afectó y perdió sus propiedades, entre ellas el castillo Forga, en 1931. Hipotecas que no pudo pagar. La finca fue rematada y adquirida por María Isabel Frisancho y Moreyra, viuda de Eguren (era la esposa de su hermano político José Eguren y Eguren). Fue su apoderado José Luis Bustamante y Rivero.

Catorce años después a la muerte de la propietaria, el castillo fue heredado por su hermana natural Elena Derteano y cuatro sobrinos legítimos y naturales. La propiedad tuvo nuevos dueños en 1942, pasó a manos del Estado. Fue adquirida cuando gobernaba el país, Manuel Prado con el fin de establecer allí un cuartel militar para Mollendo, en plena II Guerra Mundial.

El Ministerio de Guerra lo bautizó con el nombre de “Cuartel El Castillo”, y funcionó como alojamiento para las fuerzas militares en Mollendo, que en esa época era el segundo puerto del Perú. El personal debía proteger el puerto, los depósitos de explosivos y lubricantes. "El Comercio", en agosto de 1944, da cuenta que en el lugar se llevó a cabo una fiesta de camaradería, con la participación de miembros de la Guardia Civil, autoridades y personas destacadas.

Luego de dieciséis años (1942 a 1958) el Estado decidió venderla y convocó a una subasta pública. El arzobispo de Arequipa, monseñor José Leonardo Rodríguez Ballón, compró el castillo Forga y fue su propietario por dos años. Vendió la finca a su hermana Rosa Rodríguez Ballón, quien la mantuvo bajo su poder por 20 años. En 1981 la compañía de turismo El Castillo S.R.L. la inscribió a su nombre.


EL APORTE

La verdad sobre el origen del castillo Forga fue conservada por Guillermo W. Coloma Elías, quien se desempeñó como subprefecto de la provincia de Islay en la época que el presidente Manuel Prado, adquirió la propiedad con la finalidad que sea un cuartel.

Toda la documentación de la época fue guardada y sirvió de insumo para el libro publicado por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo: "El Castillo Forga”. César Coloma Porcari, presidente de la institución, y sobrino nieto de la autoridad, sostuvo que durante años se han dados cifras inexactas respecto al castillo. Incluso descartó que las hijas del presidente Leguía, se hospedaran en la finca.

El castillo Forga es monumento nacional desde el 09 de noviembre de 1987. Fue expropiado el año pasado por el Congreso de la República, para que las autoridades locales y regionales lo pongan en valor. 

Se conformó un patronato para su recuperación integrado por la Cámara de Comercio de Mollendo, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Kallpa S.A.



(Publicado en: “El Pueblo”, Arequipa, 23 de junio de 2015).








No hay comentarios:

Publicar un comentario