jueves, 26 de marzo de 2015

El "Arima Maru", ¿un buque espía japonés en Mollendo en la II Guerra Mundial?




Guillermo W. Coloma Elías:



EL VAPOR JAPONÉS

'ARIMA MARU'

ENCALLADO EN MOLLENDO

EN LA II GUERRA MUNDIAL








Importante libro 
que contiene toda la documentación 
sobre el histórico acontecimiento.

Por éste 
el puerto de Mollendo 
está vinculado 
a un hecho ocurrido 
en la Segunda Guerra Mundial.

Es curioso 
que el barco 
permaneciera encallado 
tantos meses 
en una playa peruana 
y todo indica 
que las razones 
eran otras.













PARA LEER UN RESUMEN DE ESTE LIBRO HAGA CLICK AQUÍ:



       
de Guillermo W. Coloma Elías









EL 

INDICE GENERAL 

DEL LIBRO 

ES EL SIGUIENTE:




Prólogo ……………………………………………………………………………………. 5

Capítulo I
El valor estratégico del puerto de Mollendo en vísperas del inicio de la II Guerra Mundial … 23.

Capítulo II
Visita oficial del Prefecto de Arequipa a la provincia de Islay: es recibido por el Subprefecto don Guillermo W. Coloma Elías … 26.

Capítulo III
Las compañías de vapores que conectaban a Mollendo con el mundo antes de la II Guerra Mundial …30.

Capítulo IV
Primeras noticias de la varadura del barco japonés “Arima Maru” de la compañía “Nippon Yusen Kaisha”, ocurrida en Mollendo el 25 de mayo de 1941  … 37.

Capítulo V
Peligrosa situación del barco japonés “Arima Maru” de la compañía “Nippon Yusen Kaisha” … 43.

Capítulo VI
Intentos infructuosos de reflotamiento del “Arima Maru” por el “Takaoka Maru” y el apoyo de las autoridades y del pueblo mollendino … 47.

Capítulo VII
El barco japonés “Arima Maru” continúa encallado debido al fracaso de los intentos de salvataje … 53.

Capítulo VIII
La muerte de dos marineros japoneses en fallido intento de salvataje del “Arima Maru” … 56.

Capítulo IX
Intentos finales de salvataje del vapor japonés “Arima Maru” por el “Sakito Maru” de la compañía “Nippon Yusen Kaisha” … 60.

Capítulo X
El vapor japonés “Arima Maru” encallado en Mollendo es puesto a flote el 15 de septiembre de 1941 … 61.

Capítulo XI
El vapor japonés “Arima Maru” es conducido de Mollendo al Callao por el “Sakito Maru”, el 24 de septiembre de 1941 … 68.

Capítulo XII
Viaje al Callao del “Arima Maru” remolcado por el “Sakito Maru”, del 24 al 26 de septiembre de 1941 … 69.

Capítulo XIII
El vapor japonés “Arima Maru” remolcado por el “Sakito Maru” llega al puerto del Callao el 26 de septiembre de 1941 … 70.

Capítulo XIV
El vapor japonés “Sakito Maru” parte con destino a Zorritos a abastecerse de combustible para el largo viaje al Japón … 73.

Capítulo XV
El “Arima Maru” remolcado por el “Sakito Maru” parte del Callao con destino a Yokohama el 9 de octubre de 1941 … 75.

Capítulo XVI
El Perú rompe sus relaciones diplomáticas y consulares con Alemania, Italia y el Japón el 24 de enero de 1942 … 78.

Capítulo XVII
Consecuencias de la ruptura de relaciones diplomáticas del Perú con los países del Eje (Alemania, Italia y el Japón) … 82.

Capítulo XVIII
El Presidente don Manuel Prado y la ruptura de relaciones diplomáticas del Perú con los países del Eje (Alemania, Italia y el Japón) en la II Guerra Mundial … 85.

Capítulo XIX
La gran importancia de la ruta transoceánica del Pacífico al Atlántico: el ferrocarril de Mollendo a Buenos Aires … 89.

Capítulo XX
Del Pacífico a la antigua capital imperial: viaje en ferrocarril de Mollendo al Cuzco … 92.

Índice onomástico y toponímico … 96.

Índice general … 102.



No hay comentarios:

Publicar un comentario